Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5026
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA FUENTE DE LA FAMA QUE TIENE CIENTO Y CINCUENTA PIES DE ALTURA TOMADA DESDE EL REAL PALACIO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 611 mm; Anchura = 470 mm
Mancha: Altura = 455 mm; Anchura = 305 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista de un paseo, flanqueado a la izquierda por una hilera de tejos y a la derecha por un parterre con setos de boj. Detrás se divisa la Fuente de la Fama con el enorme chorro de agua que lanza el surtidor a gran altura. Varios paseantes disfrutan del espectáculo o charlan y un jardinero poda los setos.
Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso fue creado por iniciativa de Felipe V (1683-1700-1746) estando formado por el palacio y un conjunto de edificios religiosos y civiles, rodeados de enormes jardines diseñados por René Carlier, que junto a Marchand, preparó el terreno y adaptó los juegos de agua, según estilo francés. Las fuentes y conjuntos escultóricos se deben a un grupo de escultores entre los que destacan Thierry, Pitué y Fremin.
Estampa número 1 de un total de treinta dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Corona. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, que posteriormente fueron litografiados. Llama la atención en esta estampa las diferencias en la indumentaria de la pintura a la litografía. Puede que Blanchard, que pintó muchas escenas de costumbrismo andaluz, prefiriera representar a una dama vestida a la española, frente a la mujer vestida con moda imperio que aparece en el óleo original, ya anticuada cuando se hizo la litografía.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6